El término “BELLEZA”

   Hasta ahora la conclusión es que “BELLEZA” es una palabra que describe un fenómeno físico, psicológico, ético o estético que inspira admiración y apreciación.

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   Cuando es físico, ya hemos visto que se rige por cánones  y modelos matemáticos que le definen; cuando es psicológico, el marco de referencia total de quien aprecia se vuelve el patrón determinante, un marco conformado por las experiencias formales e informales que han acontecido durante la vida del individuo desde su nacimiento hasta el momento de la apreciación.

   Si entramos al terreno ético, la apariencia física se asocia a conceptos de equilibrio que entregaran al poseedor de la belleza algo más que una cara bonita o un cuerpo agradable. La  vestimenta, el comportamiento, los arreglos cosméticos y hasta la higiene serán determinantes para mostrar una apariencia atractiva.

   ¿Qué sucede cuando hay belleza física pero se carece de elementos de conducta adecuada al entorno, de valores culturales congruentes con la realidad del observador, de una proyección interna que valide la propuesta externa?

   Evidentemente hay una naturaleza ética que altera la percepción de belleza. ¿Cuantas veces hemos encontrado mujeres impresionantemente hermosas que, además, manipulan su apariencia mediante cosméticos para lograr un aspecto mas grato aún y que, al hablar, caen inmediatamente en una contradicción tal que se alejan del ideal que ya estaba logrado?

   Son lugar común las anécdotas de las reinas de belleza cuyos desafortunados comentarios les han desmitificado en cuanto los han expresado.

   Poseer belleza física o alterar la apariencia para obtenerla ha sido una constante que siempre lleva a la moda y de ahí al deseo de manipulación cosmética que nos acerque lo mas posible a un patrón universal. ¿Qué es mejorar o rejuvenecer el rostro, el cabello, o la piel? ¿Son asuntos de estética las propuestas de la cirugía cosmética o la dermatología o hay algo mas que cumple un papel determinante en la apariencia de una mujer?

   La imagen femenina es de gran significado dentro de las interacciones con otras mujeres y con los hombres. La apariencia de una mujer le posibilita en mayor o menor medidas ventajas en su participación social entregándole utilidades diversas y poder en una competencia biológica donde culturalmente se considera una “belleza exterior” relacionada con una “belleza interior”. Se piensa en la poseedora de ambas clases de belleza como en un prototipo ideal que transmite la idea de salud física y mental que a su vez genera influencia en las relaciones sociales y laborales de su poseedora, de ahí su búsqueda tanto por el emisor como por el receptor; a ambos les reporta prestigio.

En nuestra sociedad nos regimos por conceptos estéticos que no solo son producto del mass media sino, además, vienen de percepciones culturales y sociales, de cuestiones de lógica o de razonamiento que enlazan y equilibran lo físico con lo intelectual. La razón y las ideas apoyan la noción de belleza mediante otras categorías como “el bien”, “la “justicia”, “la moral”, atributos generales que tampoco tienen una definición universal pero que, sumados a la porción física, filtran la concepción de lo hermoso. Lo que es bello, se vuelve aún mas grato y, lo que no es hermoso, puede resultar grato mediante atributos que ya no provienen de la mera apreciación física. El universo a estudiar se reduce.

¿Porqué una mujer puede ser hermosa?

¿Por su “belleza exterior”? ¿Por su “belleza exterior” relacionada con la “belleza interior”?  ¿Solo por su “belleza interior”? ¿Por algo mas?

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